Comunicado institucional de FAE ante la huelga general del 29 de marzo de 2012

Burgos, 26 de marzo de 2012.-La Junta Directiva y el Consejo Industrial de FAE, reunidos en la mañana del 26 de marzo de 2012, acordaron emitir la siguiente declaración institucional ante la convocatoria de huelga general del 29 de marzo de 2012:

De conformidad con el contenido y objetivo previsto en la convocatoria de huelga general a nivel nacional, presentada por las organizaciones sindicales al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contra medidas o propuestas gubernamentales relativas a modificaciones en diferentes normas de nuestro ordenamiento jurídico, hace que se considere dicha huelga como política.

FAE es conocedora de que se están llegando a acuerdos internos entre empresas y trabajadores para cerrar los centros de trabajo el día de la huelga ante posibles acciones sindicales violentas. Por ello, pide a todos los empresarios que mantengan las empresas abiertas con normalidad al objeto de salvaguardar el derecho de toda persona que desee acudir al trabajo.

En el mismo sentido, FAE insta a los convocantes a reflexionar sobre los efectos que puede tener una convocatoria de estas características, que ningún caso contribuirá a la salida de la crisis que padecen tanto empresarios como trabajadores. Además, les sugiere que utilicen su derecho de huelga con responsabilidad, respetando el derecho al trabajo de quienes quieran ejercerlo, no utilizando la violencia contra personas y bienes, y respetando los servicios mínimos establecidos, recordándoles que el ejercicio al derecho constitucional de huelga consiste exclusivamente en el cese de la prestación de servicios por parte de los trabajadores en huelga.

Se aconseja a la dirección de las empresas que previamente, en colaboración con los representantes de los trabajadores, se designen las personas necesarias para el cumplimento de los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad en las mismas.
FAE recuerda a los empresarios que los efectos jurídicos de la huelga en el trabajador son la suspensión del contrato de trabajo, el no devengo de la retribución correspondiente y el mantenimiento en situación de alta especial en la Seguridad Social, con la suspensión de obligación de cotizar, durante el tiempo de huelga.
Por último, se informa que FAE ha creado una mesa de seguimiento y asesoramiento para los empresarios el día de la huelga al objeto de cómo actuar y poder canalizar, ante la Subdelegación del Gobierno, la petición de auxilio en los casos en los que sufran algún tipo de coacción o violencia para que se cese en ella. Además se exige a dicho organismo que cumpla su obligación de salvaguardar y garantizar el ejercicio del derecho al trabajo, así como la seguridad de las personas y los bienes de posibles acciones de los piquetes informativos.