DÍA DE LA EMPRESA ‐FORO DUERO: los expertos aconsejan al empresariado a salir a exportar

Descargar NP FORO DUERO-DÍA DE LA EMPRESA

“Tenemos que perder el complejo; quitarnos el miedo y salir a exportar de verdad”, aconsejó ayer el consejero delegado de Asecomex Logistic, Nacho San Millán, premio FAE Oro 2022 durante su intervención en la mesa redonda de Foro Duero‐Día de la Empresa organizada por la Asociación de Empresarios de Aranda (ASEMAR) y el Ayuntamiento de Aranda, dentro del contexto de Ciudad Europea del Vino.

San Millán aludió a las dificultades que se encuentran la mayoría de las pymes españolas para exportar, pero opinó que se pueden salvar con ayuda de la administración y de otros organismos, como el ICEX.

El FAE de Oro aseguró que muchas empresas españolas exportan a Europa, por la cercanía, pero que existen aún numerosos mercados por explotar, sobre todo en Sudamérica, Asia e incluso en África, que pueden ser oportunidades importantes para el crecimiento de los negocios y el incremento de las ventas.

Junto a San Millán estuvo el director del Observatorio español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, quien señaló que el sector del vino sí lleva tiempo exportando, incluso las bodegas de pequeño tamaño, y que su mercado más interesante es el de alto valor, (Suiza, Estados Unidos, Canadá…)

No obstante, admitió que se pueden encontrar también oportunidades en Latinoamérica y Asia (Corea del Sur, Japón) e incluso en Australia o algunos países de África. En su opinión, en este sector el problema no es empezar a exportar, sino intensificar la exportación.

En la primera jornada de Foro Duero Día de la Empresa también participaron otros expertos, como Laura Fuentes (CEO Linked Wine); Fernando Aparicio (CEO Amvos Digital), Alfredo Echevarría (Customer Marketing Manager de UPS) y Verónica García Abril (directora de Internacionalización de la Junta de Castilla y León).

Los ponentes animaron al medio centenar de empresarios que acudió al foro a buscar sinergias para encontrar mercados en el exterior, utilizando plataformas, y también mejorando la digitalización de sus empresas.

 

CONCLUSIONES MESA REDONDA DÍA DE LA EMPRESA‐FORO DUERO

  1.  En España abundan las pymes, que tienen más dificultades para exportar que las empresas grandes, pero hay que perder el miedo y salir a
  2. Hay organismos que están ayudando a las pequeñas empresas a exportar: el ICEX y la Junta de Castilla y León a través de su departamento de Internacionalización.
  3. La exportación de las empresas españolas se limita mucho a Hay otros mercados muy interesantes: Sudamérica, África, Asia…
  4. El precio de los fletes seguirá alto en Empezará a normalizarse el año que viene pero no se volverá a los precios pre‐crisis.
  5. Las empresas tienen que dar ya el salto a la digitalización. No es fácil pero la administración está ofreciendo acciones
  6. Las sinergias ayudan en la venta al No se vende solo a través de una tienda online. Las plataformas son una oportunidad de ampliar ventas.
  7. Los mercados interesantes para el sector del vino son los de alto valor, pero también hay muchas oportunidades en otros Se trata de explorarlos.
  8. En 2021 el vino de Castilla y León se ha exportado a 140 países.
  9. El mundo actual es Hay que tenerlo claro y perder el miedo.
  10. El comercio ha cambiado mucho en muy pocos años. Las plataformas de ventas digitales son una opción muy utilizada por el